El Modo a prueba de fallos es el modo de diagnóstico de Windows. Cuando inicia el equipo en Modo a prueba de fallos, sólo se cargan los componentes específicos e indispensables para que se ejecute el sistema operativo. En Modo a prueba de fallos no es posible realizar algunas funciones, como la conexión a Internet. El Modo a prueba de fallos también carga un controlador estándar de video con una resolución baja. Debido a la baja resolución, sus programas y el escritorio de Windows pueden tener una apariencia diferente a lo normal y los iconos del escritorio se pueden haber movido a ubicaciones diferentes en el escritorio
Windows XP
2- Haga clic en Inicio y después en Ejecutar. Aparecerá el cuadro de diálogo Ejecutar.
3- Como se muestra en la ilustración, escriba msconfig y después haga clic en Aceptar.
4- Se abrirá la Utilidad de configuración del sistema, como se muestra en la siguiente ilustración. Seleccione la opción «/SAFEBOOT» y haga clic en Aceptar.
5- Verá que se le indica reiniciar el equipo. Haga clic en Reiniciar.
6- El equipo reiniciará en Modo a prueba de fallos. (Este proceso puede tomar varios minutos.)
7- Realice los pasos para la resolución del problema para el cual está utilizando el Modo a prueba de fallos.
8- Cuando termine la resolución de su problema en Modo a prueba de fallos, repita los pasos 1 al 5, pero en el paso 4, deshabilite «/SAFEBOOT».
9- Cierre todos los programas y reinicie la computadora como lo haría normalmente.
Para utilizar el método F8
Nota: Utilice este método si Windows XP es el único sistema operativo instalado en su equipo.
1- Inicie Windows o si se está ejecutando, cierre la sesión en Windows y apague la computadora.
2- Reinicie el equipo. El equipo comienza a procesar un conjunto de instrucciones conocido como el Sistema básico de entrada y salida (BIOS del inglés Basic Input/Output System.) Lo que se muestra depende del fabricante del BIOS. Algunos equipos muestran una barra de progreso que se refiere a la palabra BIOS, en tanto que otros no muestren indicación alguna respecto a que se esté llevando a cabo este proceso.
3- Tan pronto termine la carga del BIOS, comience a presionar la tecla F8 en su teclado. Haga esto hasta que aparezca el menú Opciones avanzadas de Windows. Si presiona la tecla F8 antes del momento adecuado, algunos equipos mostrarán un mensaje de «error de teclado”. Para resolver esto, reinicie la computadora e inténtelo de nuevo.
4- Utilizando las fechas del teclado, desplácese y seleccione la opción Modo a prueba de fallos y después presione Intro.
Notas:
# Utilidad de configuración del sistema: Si prueba la Utilidad de configuración del sistema y no puede iniciar su cuadro de diálogo, utilice el método que emplea la tecla F8. Si el método Utilidad de configuración del sistema no aparece en su sistema operativo, la utilidad no está disponible en ese sistema operativo.
# Tecla F8: Utilizar la tecla F8 puede ser más difícil que usar la Utilidad de configuración del sistema, debido a que usted debe oprimir la tecla F8 en el momento adecuado. Si no funciona el método de la tecla F8, repita los pasos, pero oprima la tecla F8 más rápido u oprímala varias veces. Si sigue sin funcionar la tecla F8, utilice la Utilidad de configuración del sistema. En algunas computadoras más antiguas, el método de la tecla F8 no funciona porque la computadora desactivó la tecla F8 para este propósito o porque la computadora está diseñada para utilizar una tecla diferente.
Un saludo, jbex