Migrar Joomla de un servidor local a un servidor de Internet

migrar_joomla_0Tutorial para migrar un sitio web hecho con Joomla de un servidor local a un servidor de Internet. El proceso aquí descrito, puede también emplearse para llevar a cabo una migración entre dos servidores de Internet, dos servidores locales o desde Internet a un servidor local. Para realizar la migración, emplearemos PhpMyadmin y un cliente FTP.

El proceso de migración de un sitio web hecho en Joomla puede dividirse en dos partes:

  • Migración de la base de datos.
  • Migración de los archivos y carpetas de Joomla.

Antes de comenzar la migración, instalaremos Joomla en el nuevo servidor. Ésto generará un archivo “configuration.php” con los parámetros del servidor remoto.

Migrar la base de datos

Para migrar la base de datos utilizaremos PhpMyAdmin, tanto en el servidor local como en el remoto. Este proceso puede realizarse de dos formas:

  • Migrando la base de datos completa.
  • Exportando las tablas a una base de datos creada previamente.

Migrar la base de datos completa

Accedemos a la página de inicio de PhpMyAdmin de nuestro servidor local y pulsamos en “Exportar”. Seleccionamos la base de datos correspondiente a nuestro sitio web y elegimos la opción “SQL”.

migrar_joomla_1

En la parte de la derecha, marcamos la opción “Añada DROP DATABASE” dejando el resto de opciones por defecto.

migrar_joomla_2

En la parte inferior podremos elegir distintos formatos de compresión o podremos generar un archivo sin comprimir. Una vez elegida la opción, pulsamos en “Continuar” y, tras unos segundos, se generará un archivo que contendrá una copia de la base de datos de Joomla y que tendremos que guardar.

migrar_joomla_2_1

Ahora tendremos que importar el archivo desde nuestro servidor web. Para hacerlo utilizaremos nuevamente PhpMyAdmin, pero desde el servidor remoto. Vamos a “Importar”, pulsamos en “Browse” y, tras seleccionar el archivo que hemos exportado previamente, pulsamos en continuar.

migrar_joomla_3

Si no hay ningún problema, veremos un mensaje informándonos del éxito del proceso de importación.

migrar_joomla_4_1

Exportar las tablas a una base de datos existente

En el caso de que en la base de datos ya existiese algunas tablas ya creadas con anterioridad es posible que al realizar la importación empleando el método anteriormente explicado, obtengamos algún mensaje de error del tipo “Access denied” o similar.

migrar_joomla_4

Esto puede deberse a que nuestro servicio de hosting, no nos permite crear o borrar bases de datos desde PhpMyAdmin, por lo que tendremos que realizar la importación sobre la base de datos creada durante la instalación de Joomla.

En primer lugar, editamos el archivo de backup de la base de datos con un editor de texto, borrando las órdenes “DROP DATABASE” y “CREATE DATABASE”.

migrar_joomla_5

Ahora, mediante PhpMyAdmin, borramos todas las tablas creadas durante la instalación de Joomla en el nuevo servidor, dejando la base de datos vacía. Para ello accedemos a la base de datos y vamos a la pestaña “Estructura”. Pinchamos en marcar todos y, en el desplegable, elegimos la opción eliminar.

migrar_joomla_6

Cuando se nos solicite confirmación, pulsamos en “sí” y todas las tablas de la base de datos serán eliminadas.

migrar_joomla_7

Una vez tengamos la base de datos vacía, procederemos con la importación. Para hacerlo, vamos a “Importar” y pulsamos en “Browse”. Buscamos el archivo que hemos guardado previamente y pulsamos en “Continuar”.

migrar_joomla_8_copy

Si todo ha ido bien, las tablas de la base de datos se habrán vuelto a crear y contendrán los mismos datos que nuestra instalación local de Joomla.

Migrar archivos y carpetas

Una vez migrada la base de datos, solo nos falta copiar los archivos y carpetas de nuestro servidor local de Joomla al nuevo servidor. Para hacerlo tendremos que conectarnos con el servidor remoto mediante FTP, por lo que necesitamos un cliente FTP y los datos de acceso al servidor.

Antes de subir los archivos, tendremos que borrar los que se han creado en el servidor remoto durante la instalación de Joomla, a excepción del archivo “configuration.php”.

migrar_joomla_9

Cuando hayamos subido todos los archivos, comprobaremos que los datos del archivo “configuration.php”, en especial los que hacen referencia a la base de datos, son correctos.

migrar_joomla_10

A partir de este momento, tendremos en el nuevo servidor, una web idéntica a la de nuestro servidor local.

Fuente: http://ayudajoomla.com/joomla/tutoriales/312-migrar-joomla-de-un-servidor-local-a-un-servidor-de-internet.html

Anuncios
Categorías: AplicacionesWeb | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Migrar Joomla de un servidor local a un servidor de Internet

  1. Pingback: Migrar Joomla de un servidor local a un servidor de Internet « smr1pc15

  2. Muy buen articulo, me fue de gran ayuda!

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: