Medición del rendimiento de una red ethernet (linux)

DE: Patxi Echarte, 09. Dec, 2011, 0 Comentarios Linux

Llevo unas semanas haciendo cambios en la red que tengo en casa y una de las cosas que tenía pendientes era medir el funcionamiento de la red. Hoy navegando por RedesZone mirando cosas de Wifi he encontrado referencias a un programa que me ha resuelto esta tarea. Se trata de Iperf y de un frontend hecho en Java para simplificar su uso.

Para utilizarlo lo primero que tenemos que hacer es instalar Iperf en dos equipos de la red entre los que queramos medir el funcionamiento de la red. En mi caso ambos equipos tienen Ubuntu:

$ sudo apt-get install iperf

Una vez hecho esto ya podríamos usar directamente iperf desde consola, pero es mucho más fácil instalar el frontend JPerf 2.0 obteniéndolo desde Sourceforge. Hay que entrar en la carpeta JPerf y descargar la versión más reciente.

Tras descargar el archivo lo descomprimimos en la carpeta donde queramos instalarlo y desde consolta ejecutamos en esa carpeta lo siguiente.

$ sudo chmod u+x jperf.sh
$ sh jperf.sh

Con esto se nos abrirá una ventana con el frontend para Iperf.

Para ejecutar la prueba, en mi caso he lanzado JPerf en un equipo y en otro he utilizado Iperf directamente desde consola. Para saber los parámetros exactos con los que tenía que lanzar Iperf he seleccionado en JPerf el modo “Server”, he copiado el “Iperf command” y lo he lanzado desde consola en el otro equipo.

En el equipo con JPerf he seleccionado modo “Client” y he hecho varias pruebas con diferentes números de streams. Esto me ha permitido comprobar que el funcionamiento de la red es correcto, obteniendo un ancho de banda de 1GB, que es lo esperado al utilizar tarjetas y switch de GB y cable CAT6. En la siguiente imagen se ve un pantallazo con los resultados con 10 streams, donde se ha obtenido una media de 943 MBit/s.

Anuncios
Categorías: Redes Locales | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: