Cuando tengamos la Raspberry configurada a nuestro gusto y todo funcione correctamente, es el momento perfecto de hacer un backup o copia de seguridad de la tarjeta SD. Así, si el sistema deja de funcionar bien o la tarjeta se estropea, podremos coger otra SD y volcar en ella la copia de seguridad, de manera que en unos minutos tendremos nuestro sistema funcionando de nuevo a la perfección.
Para ello emplearemos la utilidad Win32DiskImager, la misma con la que creamos la imagen del sistema Raspbian en la tarjeta SD, y cuyo aspecto es el siguiente:
El proceso completo, paso a paso, lo haremos del siguiente modo:
1.) Insertamos la tarjeta SD de la Raspberry en el lector de tarjetas de nuestro PC.
2.) Creamos un fichero vacío con extensión img (por ejemplo, backupSD.img) en una carpeta del PC.
3.) Arrancamos el programa Win32DiskImager como administrador. Nos aparecerá la pequeña ventana de la aplicación, igual a la de la imagen anterior.
4.) En Device seleccionamos la letra de la unidad de la tarjeta SD. ¡Atención! Comprueba muy bien que has elegido correctamente la letra de la unidad o podrás formatear por error el disco duro.
5.) En Image File seleccionamos el fichero con extensión img que hemos creado en el paso 2.
6.) Pulsamos en el botón Read y empezará el proceso de copia de la imagen de la tarjeta SD en el fichero.
7.) Terminado el proceso, pulsamos en Exit para salir del programa.
8.) Ya sólo nos queda desmontar el lector y extraer la tarjeta SD.
En el fichero backupSD.img tendremos guardada ahora una imagen de la tarjeta SD tal y como estaba en el momento de hacer el backup, lista para recuperarla cuando lo necesitemos.